Visitante Anónimo  [Participa]
Ocells des Jardins
fr
en
es
ca
Portada
 
Entidades colaboradoras
Participar
 - 
Instrucciones
Consultar
  Observaciones
    - 
Los últimos 2 días
    - 
Los últimos 5 días
    - 
Los últimos 15 días
 - 
Mapa de los jardines
 - 
Galería de imágenes y sonidos
Datos y análisis
 - 
Picogordo 15-18
 - 
Aratinga Mitrada 16-18
 - 
Gorrión Molinero 16-18
 - 
Trepador Azul 14-18
 - 
Herrerillo Capuchino 14-18
 - 
Lúgano 15-18
 - 
Cotorra Argentina 14-18
 - 
Cotorra de Kramer 14-18
 - 
Gaviota Patiamarilla 14-18
 - 
Abubilla 14-18
 - 
Ardilla roja 14-18
 - 
Salamanquesa común 16-18
Información
 - 
Últimas noticias
 - 
Agenda
 - 
Código de conducta
  Ayuda
    - 
Explicación de los símbolos
    - 
FAQ
  Estadísticas

Últimas noticias
página :
 
<
1
2
3
4
5
6
>
 
ítem/página :
número : 58
 
jueves 26 enero 2017
Aves
Este fin de semana tienes una cita con el censo de invierno

Participantes de "Ocells dels Jardins": ha llegado el momento, este fin de semana hacemos el censo de invierno de este 2017. Os pedimos que dediquéis unos minutos a observar vuestros jardines privados, parques públicos o terrazas y contéis las aves que veáis. También agradeceremos que colguéis las fotos que hagáis a los comederos o a las aves, las más originales tendrán un lugar en el Facebook del ICO.

"Ocells dels Jardins" es un proyecto que investiga las poblaciones de aves urbanas en jardines particulares o públicos y sirve para saber qué factores afectan su súpervivencia en este entorno. Haciendo dos censos anuales, conseguimos obtener un retrato del estado general de las aves en estos lugares.

En el censo de invierno del año pasado, obtuvimos datos de 23 comarcas. En el siguiente mapa, veréis qué comarcas aportaron datos. ¿Nos ayudáis a superar esta cifra?
 

enviado por Marina Cuito
 
jueves 12 enero 2017
¡El último fin de semana de enero, todo a observar los jardines!

¡Se acerca una de las fechas más importantes para los usuarios de Ocells dels jardins! Como sabéis, podéis introduir datos en el proyecto con la continuidad que vosotros estiméis, tanto puede ser una vez a la semana como una vez al mes. Pero lo que sí que pedimos, es que todos los usuarios introduzcáis datos durante dos períodos: en invierno y en primavera. El úlitmo fin de semana de enero, es decir, de aquí a dos semanas, será el primer periodo de este 2017 en el que todos los usuarios tendréis que introducir datos.

El año pasado, durante este mismo periodo se introdujeron 955 observacions de 59 especies, ¡en total se observaron 4201 aves! Este año queremos superar esta cifra, dado que el número de participantes en el proyecto ha aumentado en casi un 30% durante el 2016.

 

Adjuntamos la imagen de los lugares donde se hicieron las observaciones el último fin de semana de enero del año pasado. ¿Nos ayudáis a superarnos y a pintar más zonas de rojo?

enviado por Abel Julien
 
jueves 3 noviembre 2016
Aves
¡Mes nuevo, concurso nuevo!

¡Queremos premiar vuestra dedicación al proyecto "Ocells dels Jardins" obsequiandoos con un fantástica premio! La persona que introduzca más observaciones diarias durante el mes de noviembre, ganará un póster del projecto "Nius" y una camiseta del ICO.

En caso de que haya un empate, ambos ganadores se llevarían el premio.

Pero eso no es todo, si tenéis amigos a los que les puede interesar el proyecto, no dudéis en explicarles como funciona, ya que todas las personas que se den de alta durante el mes noviembre e introduzcan por lo menos cuatros contribuciones durante este mes, se llevarán igualmente el póster y la camiseta.

¡No lo penséis más y empezad a mirar hacia arriba!


 

enviado por Abel Julien
 
lunes 31 octubre 2016
Aves
¿Cómo puedo atraer más aves a mi jardín?
Ya llevamos un mes de otoño y estamos en uno de los mejores momentos para observar las aves de nuestros jardines o parques más cercanos. ¿Os habéis fijado en la cantidad de petirrojos que hay? El frío empieza a llegar y con él la disminución de insectis voladores que alimentan a las aves de los jardines. La dieta de estas aves cambia en esta época y muchos se convierten en granívoros.
 
Puedes conseguir atraer más aves a tu jardín facilitándoles la comida colocando comederos. Podéis encontrarlos ya fabricados en tiendas especializadas como esta  o los podéisfabricar vosotros mismos con diferentes materiales y de maneras más o menos sofisticadas como vereís en este enlace. El alimento también los podéis encontrar en tiendas especializadas, donde además os recomendarán qué tipos de comido atrae a cada especie.
 
Si os animáis a fabricar un comedero o instaleu alguna ya hecho, colgad vuestras fotos en "Ocells dels Jardins" i explicadnos si han sido efectivas para atraer aves y qué especies.
 
Herrerillo capuchino en comedero. Foto: Xavier Jordà

enviado por Abel Julien
 
viernes 1 julio 2016
Aves
Aves de los jardines... y los parques!

Hasta el mes de junio de este año llevamos 11760 contribuciones hechas en la web, así que lo primero que os tenemos que decir es: gracias! Muchos de vosotros contribuís contando aves desde vuestros jardines privados, pero sabíais que también podéis introducir observaciones de parques públicos, terrazas y balcones?

Seleccionar un parque público de cualquier pueblo o ciudad e ir a contar aves es una magnífica actividad para hacer en familia. Os pedimos contar por lo menos dos veces al año (los últimos fines de semana de mayo y enero), por lo que os podéis distribuir las salidas como os vaya mejor, cuando salgan los niños del cole, los fines de semana...

Pequeños y mayores pueden aprender mucho gracias a este proyecto, dada la proximidad que aportan las aves presentes en jardines y parques y la facilidad que os da la web con los dibujos de las especies más frecuentes. Os animamos a hacer difusión del proyecto a amigos y conocidos que se quieran introducir en el mundo de la ornitología o que simplemente quieran aprender un poco más de su entorno!

enviado por Abel Julien
 
miércoles 25 mayo 2016
RECORDATORIO: Censo de Primavera 2016

Este próximo fin de semana, 28 y 29 de mayo, tiene lugar el censo de primavera 2016 de OdJ.

Os pedimos que como mínimo en algún momento del fin de semana contéis los pájaros de vuestro jardín durante el tiempo que queràis però preferiblemente durante más de media hora. Como ya sabéis los colaboradores más veteranos, este momento en el que todos los participantes cuentan las aves al mismo tiempo nos permite obtener una "foto fija" de los jardines de Cataluña en un momento determinado.

¡Esperamos vuestros datos!

enviado por Abel Julien
 
lunes 21 marzo 2016
Aves que sobrevuelan: no contar

OdJ nos da una buena medida de los pájaros que utilizan los jardines de nuestro país. Una de sus finalidades será relacionar los diferentes tipos de jardines con los pájaros que los habitan, por eso y otros motivos de cómo se recopila la información, recordamos que NO se deben registrar los pájaros que sobrevuelan o pasan cerca del jardín sin hacer uso. Poniéndolo de una forma gráfica, en OdJ tenemos que registrar los pájaros que "tocan" el jardín.

Los pájaros que pasen volando, sean una rapaz o una cigüeña en migración, sean golondrinas o vencejos, no se tienen que registrar si están pasando en vuelo. En cambio, si tenemos un nido de golondrina común en un trastero o nidos de avión común en los salientes de los balcones, sí que será importante que los registremos. Pedimos a todos los participantes que recuerden este criterio, según se especifica a las instrucciones del proyecto.

También, recordad que una vez definido lo que consideramos nuestro jardín como área de estudio, tenemos que poner sólo pájaros que observamos allí dentro; no tenemos que registrar pájaros que vemos al jardín del vecino o en zonas cercanas.

Gracias por vuestra colaboración.
 

enviado por Abel Julien
 
jueves 25 febrero 2016
Sobre los resultados del Censo de Invierno 2016

Una serie de sólo dos años es poco para hacer cualquier análisis comparativo pero no deja de ser interesante o como mínimo curioso hacer el ejercicio de ver qué pájaros han sido reportados en mayor o menor medida de un año al otro.

Si observamos qué aves varían en su frecuencia relativa en jardines, es decir, no los totales sino en cuántos jardines censados aparecen, vemos que hay especies con diferencias de un año al otro.

Menos detectados en 2016 que en 2015 (bajan)

Lavandera blanca         -7%
Colirojo tizón              -15,4%
Mirlo                           -8,6%
Curruca capirotada      -15,2%

Más detectados en 2016 que en 2015 (suben)

Herrerillo común        +9,1%
Tórtola turca            +10,3%
Urraca                     +12,5%
Verdecillo                  +6,8%
Verderó                  n +3,5%

¿Ha sido así en tu jardín? ¿Has visto menos colirrojos tizones o currucas capirotadas? ¿Has visto más herrerillos capuchinos o urracas? Comprueba si las tendencias generales coinciden con el que has observado localmente en tu jardín. Posiblemente sea así en pájaros invernantes a quienes les ha afectado este invierno de bonanza que ha habido durante la mayor parte del tiempo en Cataluña.
 

La curruca capirotada, un ave que ha aparecido bastante menos en el censo de 2016 (Foto: Jordi Bas)

enviado por Abel Julien
 
jueves 4 febrero 2016
Incremento del 48% en los participantes del Censo de Invierno 2016

El pasado fin de semana tuvo lugar el Censo de Invierno 2016 de Ocells dels Jardins con 74 participantes, un 48% más que los 50 que participaron en 2015. Es, por lo tanto, un incremento que muestra el creciente interés que hay para participar en el proyecto.


Recogiendo los datos de toda la semana porque alguna escuela que participa hizo el censo durante la semana laborable, se hicieron 1.405 observaciones de pájaros y se contaron un total 6.336 pájaros individuales. El número de especies llegó a 65 y el de jardines censados a 90. La tabla siguiente muestra estos datos en comparación con el mismo periodo de 2015.


                                    2015           2016        % incremento
Observaciones              1.144          1.405       22,8
Individuos censados      5.632          6.336       12,5
Especies                           45               65       44,4
Participantes                     50               74       48
Jardines                            62               90       45,2
Censos                           159             180       13,2
Municipios                         39               53       35,9
Comarcas                         21               23         9,5

Todas las cifras indican un crecimiento que nos permitirá conocer mejor el estado de la avifauna urbana de nuestro país. A pesar de todo, la distribución territorial fue irregular, tal y cómo se puede ver en la figura más abajo. Las comarcas con más participación han sido Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Osona, con una buena participación también de las comarcas gerundenses y tarraconenses; en cambio, en el interior y ponente, quedaron muchas áreas sin cubrir.

Se contaron 1.104 gorriones y, quizás sorprende más, 401 herrerillos comunes y 381 carboneros comunes en los 180 censos totales que se hicieron. El gorrión común, a pesar de la bajada que han experimentado sus poblaciones en toda Europa, continúa siendo la especie más común que vive cerca nuestro.

En resumen, con el Censo de Invierno 2016 hemos obtenido una buena instantánea de los pájaros de los jardines y parques de la mayor parte de Cataluña y sólo nos queda que agradecer la colaboración de todos quienes habéis enviado observaciones y animar el resto a que lo hagáis en los próximos censos.

Muchas gracias!
 

enviado por Abel Julien
 
martes 26 enero 2016
Recuerda: 30 y 31 de enero es el Censo de Invierno 2016!

Este fin de semana, 30 y 31 de enero, es el fin de semana clave de Ocells dels Jardins: ¡el Censo de Invierno!

¿Tienes al menos 30 minutos para ayudarnos a estudiar las aves de nuestro entorno más cercano? Ocells dels Jardins es un proyecto que investiga las poblaciones de aves urbanas en jardines particulares o públicos y sirve para saber qué factores afectan a su supervivencia en este entorno que, a pesar de ser artificial, forma parte tanto de la vida de las aves como de nosotros mismos.

En el Censo de Invierno sólo es necesario contar las aves de tu jardín durante un rato en cualquier momento durante el fin de semana. Es fácil, divertido y apropiado para principiantes, expertos, fotógrafos o aficionados a disfrutar de las aves en comederos. Si ya participas en el proyecto puedes animar a amigos y conocidos a que también colaboren para contribuir, entre todos, a saber cómo afrontan el invierno las aves urbanas. Precisamente este año, con las temperaturas más cálidas de los últimos años, probablemente se observen diferencias con años anteriores.

¡Te esperamos!

enviado por Abel Julien
página :
 
<
1
2
3
4
5
6
>
 
ítem/página :
número : 58
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2019