Visitante Anónimo  [Participa]
Ocells des Jardins
fr
en
es
ca
Portada
 
Entidades colaboradoras
Participar
 - 
Instrucciones
Consultar
  Observaciones
    - 
Los últimos 2 días
    - 
Los últimos 5 días
    - 
Los últimos 15 días
 - 
Mapa de los jardines
 - 
Galería de imágenes y sonidos
Datos y análisis
 - 
Picogordo 15-18
 - 
Aratinga Mitrada 16-18
 - 
Gorrión Molinero 16-18
 - 
Trepador Azul 14-18
 - 
Herrerillo Capuchino 14-18
 - 
Lúgano 15-18
 - 
Cotorra Argentina 14-18
 - 
Cotorra de Kramer 14-18
 - 
Gaviota Patiamarilla 14-18
 - 
Abubilla 14-18
 - 
Ardilla roja 14-18
 - 
Salamanquesa común 16-18
Información
 - 
Últimas noticias
 - 
Agenda
 - 
Código de conducta
  Ayuda
    - 
Explicación de los símbolos
    - 
FAQ
  Estadísticas

Últimas noticias
página :
 
 
1
2
3
4
5
6
>
 
ítem/página :
número : 58
 
jueves 17 mayo 2018
Días de jardines y nidos
Una característica del birding de jardín es que en invierno hay más actividad. Nos llegan muchas aves del norte huyendo del riguroso invierno europeo para llegar a nuestras latitudes no tan gélidas. Aún así, nuestro frío es suficiente como para que los comederos se nos llenen de carboneros, fringílidos y otras aves hambrientas de semillas, cacahuetes y grasas.
 
En la primavera, en cambio, tenemos menos cantidad de aves pero eso no quiere decir que los jardines pierdan su interés ornitológico. Precisamente ahora, en la época de cría, los jardines adquieren una nueva dimensión. Cualquier planta trepadora, arbusto o árbol del jardín puede tener un nido de mirlo, de verdecillo o de curruca cabecinegra y los agujeros de las paredes, respiraderos y nuestras cajas nido pueden ser clave para gorriones, carboneros, colirrojo tizón y otros pájaros cavernícolas.
 
No pierdas la oportunidad de encontrar nidos de aves y, con el máximo cuidado (leed el código de conducta), observad la maravilla del proceso de nidificación de las aves. Los jardines públicos pueden ser también un buen lugar para encontrar los indicios de la nidificación de muchas aves que seguramente no encontrarás en jardines privados. Procura no dejar trazos que puedan indicar la presencia de un nido en lugares públicos para evitar vandalismos y depredaciones por parte, por ejemplo de perros dosmésticos y sobretodo de gatos.
 
Recuerda que en el Proyecto Nius puedes introducir datos detallados sobre los nidos que observes. Esp nos servirá para detectar la influencia de factores ambientales (como el cambio climático) sobre las vidas de las aves en el periodo más crítco de su ciclo biológico.

enviado por Marina Cuito
 
lunes 9 abril 2018
Aves
Las mejores fotos de fringílidos de este invierno en OdJ

Como os comentáamos en una noticia anterior, este invierno se produjo una irrupción masiva de picogordos, jilgueros lúganos, pinzones y otros fringílidos. En esa noticia os dimos algunas pautas para atraerlos a los comederos y parece que hicisteis caso porque en la galería de "Ocells dels Jardins" encontramos cantidad de fotografías de estas aves. Hemos preparado una pequeña muestra, pero podéis consultarlas todas. (Es necesario estar registrado en Ocells dels Jardins para poderlas visualizar).

¡Os recomendamos visitar la galeria de OdJ para que podáis ver todas las fotografías y os animamos a que coguéis las vuestras!

enviado por Marina Cuito
 
viernes 26 enero 2018
Aves
¡Este fin de semana hacemos el censo de invierno!

Este fin de semana haremos el censo de invierno de "Ocells dels Jardins". Como bien sabéis, la participación en el proyecto es libre, podéis colgar datos siempre que os vaya bien a vosotros, pero hay dos fechas en las que pedimos a todos los usuarios que cuelguen datos. Se trata de los censos de invierno y de primavera. Con esta iniciativa conseguimos tener una imagen global de las aves que hay en los jardines de Cataluña.

Para hacer este censo, solo tenéis que dedicar al menos 30 minutos en cualquier momento del fin de semana. Cualquier persona puede participar, es fácil, divertido y apropiado tanto para principiantes como para expertos. Recordad que os podéis descargar la ficha del proyecto para facilitaros el trabajo. 

Al final del fin de semana podréis consultar en tiempo real qué aves se han observado en los jardines de Cataluña gracias a vuestra colaboración. 

enviado por Abel Julien
 
jueves 28 diciembre 2017
Aves
Identificación del verdecillo y el lúgano
El verdecillo o serín es un ave muy abundante en Cataluña que cuenta con más de un millón de individuos en época de nidificación, se distribuye per todas las 42 comarcas y es muy frecuente en zonas humanizadas. Muchos ornitólogos piensan en él como especie sedentaria porque se observa durante todo el año pero es un ave que realiza movimientos de distancias considerables. En invierno nos llegan verdecillos de Francia, Bélgica, Suiza, Italia y Alemania y tenemos registrados movimientos de aves de Cataluña hacia el Norte de África.
 
El lúgano, en cambio, es un ave que nidifica en número relativamente escaso e irregular en bosques subalpinos pero en invierno recibimos lúganos del resto de Europa en cantidades extremadamente variables, con inviernos en los cuales prácticamente pasa desapercibido y otros en los que se producen auténticas irrupciones (como este año). Tenemos recuperaciones de toda Europa, entre las que destacan las más lejanas de Estonia, Finlandia y Rusia.
 
Si vuestro jardín es atractivo para fringílidos (probablemente porque poneis comederos con nabina, negrillo y otras semillas) seguramente tendréis estas dos especies en invierno. Prestad atención si no tenéis experiencia previa con el lúgano, ya que os puede pasar desapercibido y pareceros, si no os fijáis bien, un verdecillo un poco raro.
 
El lúgano macho tiene un capirote negro que le llega por la frente hasta el pico, más cónico y largo que el del verdecillo; además tiene una prominente franja amarilla enmarcada en negro muy visible en el ala. La hembra es más discreta, sin el capirote negro, pero tiene la franja alar destacada como en el macho. El verdecillo tiene el pico bastante más corto y pequeño, el obispillo amarillo claramente visible en vuelo y, la característica más distintiva, no tiene la prominente franja alar amarilla del lúgano.
 
Tal y como decíamos, este año ha sido año de irrupción de lúganos. ¿Has visto alguno?

enviado por Marina Cuito
 
viernes 3 noviembre 2017
¡Invierno de fringílidos!

Llegan noticias de toda Europe informando de que se está produciendo una irrupción masiva de picogordos, lúganos, pinzones reales y otros fringílidos. Estas irrupciones se producen solo cada ciertos años, pero la actual es una de las de mayores dimensiones en décadas. En el Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Países Bajos, entre otros, se están observando picogordos como nunca. Hacía más de una década que no había habido ninguna irrupción de la misma envergadura.Lo mismo está pasando en Cataluña, donde Ornitho demuestra que se ha batido el récord de observaciones de picogordos, lúganos y camachuelos en un mes de octubre.


Es muy fácil atraer estas aves a los comederos. Si tienes la suerte de estar en una zona que está recibiendo un influjo de estas especies, prueba a poner su comida preferida como nabina (semilla de nabo), pipas pequeñas, negrillo o cacahuetes pelados para el lúgano y semillas de mayor tamaño para el picogordo, que querrá demostrar la potencia de su pico imponente, tales como pipas gruesas, maíz o cacahuetes con cáscara (hay que decir que en realidad el picogordo comerá cualquier semilla aunque no tenga que utilizar la fuerza de su pico).


La foto muestra un picogordo que también puede venir a tu jardín y los gráficos muestran las observaciones de las tres especies mencionadas durante los meses de octubre de 2010 a 2017. Vemos que este año la subida de observaciones es espectacular. Además, el número de individuos en los bandos todavía es mayor, así que ¡preparaos para la fiesta!

(Foto: Jordi Bas)

enviado por Abel Julien
 
jueves 13 julio 2017
¿Por qué cajas nido?

Frecuentemente nos preguntan si poner cajas nido influye en el equilibrio ecológico entre las diferentes especies de una zona determinada. La respuesta es claramente sí. A pesar de que cada caso requeriría un estudio concreto para ver qué especies se ven afectadas por esta modificación del hábitat, está claro que las aves que pueden utilizar las cajas -que en estado natural crian en cavidades- son las que se verán beneficiadas y las que entren en competencia con ellas pueden verse perjudicadas.

El problema principal es que el ecosistema natural ya está completamente alterado de inicio. Todos los bosques de nuestro país han sido replantados o gestionados de alguna manera que ha alterado completamente el bosque original, cada palmo de terreno ha sido modificado por la acción humana y, sobretodo en décadas recientes, el hábitat se ha simplificado de forma que han desaparecido muchos sitios que en estado natural tendrían oquedades.

En los jardines, un hábitat humanizado amigable para las aves, no suele haber árboles viejos con cavidades naturales. Las cajas nido suplen este déficit que el hábitat debería proporcionar para las especies cavernícolas (las que crían en agujeros) de forma que es una alteración de un hábitat que ya ha sido alterado o que ya es artificial de entrada. Las cajas nido, por tanto, lo que consiguen es que el hábitat se parezca más al hábitat natural que debería existir.

Des de Ocells dels Jardins os animamos a que pongáis cajas nido clásicas para carboneros y gorriones pero que tampoco olvidéis que hay cajas de medidas y configuraciones distintas para multitud de especies que pueden vivir en nuestro entorno: agateadores, autillos, mochuelos, lavanderas y muchos más.

 

Foto: Carbonero común (Jordi Bas)

enviado por Abel Julien
 
jueves 8 junio 2017
Aves
Resultado del censo de primavera

El último fin de semana de mayo se hizo el censo de primavera de Ocells dels Jardins. Como es habitual, la actividad ha caído bastante en los jardines respecto al invierno y eso se nota también en la participación. En este censo han habido 109 observaciones frente a las 635 que se obtuvieron en el censo de invierno.

Aún así, se observaron 30 especies diferentes, de entre las que destacan la paloma bravía y el gorrión común como las más vistas. Se vieron 25 aviones comunes, especie nidificante que únicamente podremos ver en el censo de primavera. El avión común, a diferencia de la golondrina vulgar, acostumbra a hacer sus nidos bajo los balcones de las casas o en las repisas de las ventanas, por eso suele ser una de las aves más observadas y reconocidas por la ciudadanía. Si queréis saber más sobre esta ave, visitad http://www.orenetes.cat/especie/

También es destacable el drástico descenso del número de observaciones del petirrojo, en el censo de invierno se vieron 92 y en esta ocasión sólamente 1, reflejando la diferencia de requerimientos de hábitat de esta ave. Como especie poco habitual en los jardines, se observó un pardillo común y dos trepadores azules.

En cuanto al origen de las observaciones, en el mapa podréis ver como la gran mayoría se han producido en las comarcas de Barcelona. Únicamente se registraron observaciones en la Cerdanya, en el Baix Camp y en la Conca de Barberà, fuera de tierras barcelonesas.

enviado por Marina Cuito
 
lunes 24 abril 2017
Aves
Menos pájaros en tu jardín: no te preocupes

Los jardines, tanto privados como públicos, suelen tener menos pájaros en primavera-verano que en época de invernada porque en la época de nidificación los pájaros prefieren lugares más naturales y tienen unos requerimientos de hábitat más selectivos. La abundancia de aves en los jardines en invierno, viene dada principalmente por el alimenta que proporciona este hábitat humanizado y porque los pájaros tienen unos requerimientos de hábitat menos selectivos en invierno.

En el gráfico podéis ver las observaciones de algunos pájaros a lo largo de toda la historia de "Ocells dels Jardins". Se trata de los 6 pájaros más vistos en los jardines en lo que llevamos de año. Como podéis comprobar, todos dibujan una curva decreciente durante los meses de julio, agosto y septiembre. ¡Así que, no os preocupéis!

El caso más marcado es el del petirrojo, pájaro muy abundante en época de invernada que prácticamente desaparece de los jardines cuando llega el calor. En el gráfico podéis observar como su curva es extremadamente pronunciada, llegando casi a desaparecer en el mes de julio. Mientras que en la anterior noticia de "Ocells dels Jardins" el petirrojo aparecía como el ave más observado durante lo que llevávamos de año, ahora ya es el cuarto más visto del año pero, además, ¡ha caído al vigésimo lugar de este mes!

Documento para descargar :  Grafic-8790.jpg
enviado por Abel Julien
 
viernes 24 marzo 2017
Aves
Vuestras observaciones en Ocells dels Jardins

Hemos empezado el año con una buena participación en "Ocells dels jardins". De momento, el pájaro más observado en los jardines durante el 2017 ha sido el petirrojo, observado 303 veces, seguido muy de cerca por el gorrión común, observado 300 veces. En cambio, durante lo que llevamos de marzo, el pájaro más observado ha sido el mirlo, observado 42 veces.

Habéis colgado fotos fantásticas en la web, como esta de Xavier Jordà, donde se ve a un ruiseñor de Japón en el comedero y detrás aperece un trepador azul observándolo. Os invitamos a visitar la galería, ya que se encuentran fotos bien curiosas.

También queremos destacar el mensaje de un participante anónimo que nos dice que ha observado 6 arantingas mitradas en Sant Gervasi y hace este comentario: "Las Arantigas se han adueñado de San Gervasio. Varias parejas se suelen posar en las antenas de TV frente a mi terraza. Puedo ver claramente sus nidos en agujeros de fachadas frente a mi casa, por eso he puesto este conteo aunque a mi terraza propiamente no acuden." 

Desde la Unidad de Ornitología Aplicada del ICO, que ha desarrollado el Atlas de Barcelona, nos confirman que hay un dormidero donde se reúnen unes 50 aratingas mitrada cada noche.
 

enviado por Abel Julien
 
viernes 10 febrero 2017
Aves
Resultados del censo de invierno 2017
Gracias a vuestra participación en el censo de invierno se están empezando a revelar cosas interesantes de la ornitofauna de nuestros jardines públicos y privados. Este año se han observado 62 especies en los jardines de Cataluña entre los que ha habido cosas curiosas como, por ejemplo, 4 individuos de porrón moñudo y 1 cisne vulgar en el estanque de Puigcerdà comunicados por Maria Bover.
 
Muchos ornitólogos tienen este año la sensación de que tenemos menos ejemplares de colirrojo tizón y pinzón vulgar. Los datos de este censo de invierno parecen confirmar que esta sensación no es subjetiva sino que responde a una realidad. Habría que hacer un análisis más riguroso pero la comparación del porcentaje de observaciones de estas especies de los últimos tres años parece indicarlo así. En cambio, parece que este está siendo un invierno con buena invernada de mosquitero común. (ver gráfico)
 
También ha sido un censo de invierno con muchas observaciones de aves exóticas. Se han comunicado datos de estas especies exóticas mayoritariamente en jardines públicos pero también en jardines particulares:
 
Cotorrita verdigrís
Cotorra de Kramer
Calancate cara roja
Pico de coral común
Ruiseñor del Japón
 
Una vez más, agradecemos la participación de todos los que habéis enviado datos y os animamos a continuar haciéndolo. Vuestra colaboración es muy importante.

enviado por Abel Julien
página :
 
 
1
2
3
4
5
6
>
 
ítem/página :
número : 58
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2018