Visitante Anónimo  [Participa]
Ocells des Jardins
fr
en
es
ca
Portada
 
Entidades colaboradoras
Participar
 - 
Instrucciones
Consultar
  Observaciones
    - 
Los últimos 2 días
    - 
Los últimos 5 días
    - 
Los últimos 15 días
 - 
Mapa de los jardines
 - 
Galería de imágenes y sonidos
Datos y análisis
 - 
Gaviota Patiamarilla 14-16
 - 
Cotorra de Kramer 14-16
 - 
Herrerillo Capuchino 14-16
 - 
Trepador Azul 14-16
 - 
Lúgano 15-16
 - 
Cotorra Argentina 14-16
 - 
Petirrojo Europeo 14-16
 - 
Abubilla 14-16
 - 
Ardilla roja 14-16
Información
 - 
Últimas noticias
 - 
Agenda
 - 
Código de conducta
  Ayuda
    - 
Explicación de los símbolos
    - 
FAQ
  Estadísticas

Últimas noticias
página :
 
 
1
2
3
4
5
6
>
 
ítem/página :
número : 52
 
jueves 8 junio 2017
Aves
Resultado del censo de primavera

El último fin de semana de mayo se hizo el censo de primavera de Ocells dels Jardins. Como es habitual, la actividad ha caído bastante en los jardines respecto al invierno y eso se nota también en la participación. En este censo han habido 109 observaciones frente a las 635 que se obtuvieron en el censo de invierno.

Aún así, se observaron 30 especies diferentes, de entre las que destacan la paloma bravía y el gorrión común como las más vistas. Se vieron 25 aviones comunes, especie nidificante que únicamente podremos ver en el censo de primavera. El avión común, a diferencia de la golondrina vulgar, acostumbra a hacer sus nidos bajo los balcones de las casas o en las repisas de las ventanas, por eso suele ser una de las aves más observadas y reconocidas por la ciudadanía. Si queréis saber más sobre esta ave, visitad http://www.orenetes.cat/especie/

También es destacable el drástico descenso del número de observaciones del petirrojo, en el censo de invierno se vieron 92 y en esta ocasión sólamente 1, reflejando la diferencia de requerimientos de hábitat de esta ave. Como especie poco habitual en los jardines, se observó un pardillo común y dos trepadores azules.

En cuanto al origen de las observaciones, en el mapa podréis ver como la gran mayoría se han producido en las comarcas de Barcelona. Únicamente se registraron observaciones en la Cerdanya, en el Baix Camp y en la Conca de Barberà, fuera de tierras barcelonesas.

enviado por Marina Cuito
 
lunes 24 abril 2017
Aves
Menos pájaros en tu jardín: no te preocupes

Los jardines, tanto privados como públicos, suelen tener menos pájaros en primavera-verano que en época de invernada porque en la época de nidificación los pájaros prefieren lugares más naturales y tienen unos requerimientos de hábitat más selectivos. La abundancia de aves en los jardines en invierno, viene dada principalmente por el alimenta que proporciona este hábitat humanizado y porque los pájaros tienen unos requerimientos de hábitat menos selectivos en invierno.

En el gráfico podéis ver las observaciones de algunos pájaros a lo largo de toda la historia de "Ocells dels Jardins". Se trata de los 6 pájaros más vistos en los jardines en lo que llevamos de año. Como podéis comprobar, todos dibujan una curva decreciente durante los meses de julio, agosto y septiembre. ¡Así que, no os preocupéis!

El caso más marcado es el del petirrojo, pájaro muy abundante en época de invernada que prácticamente desaparece de los jardines cuando llega el calor. En el gráfico podéis observar como su curva es extremadamente pronunciada, llegando casi a desaparecer en el mes de julio. Mientras que en la anterior noticia de "Ocells dels Jardins" el petirrojo aparecía como el ave más observado durante lo que llevávamos de año, ahora ya es el cuarto más visto del año pero, además, ¡ha caído al vigésimo lugar de este mes!

Documento para descargar :  Grafic-8790.jpg
enviado por Abel Julien
 
viernes 24 marzo 2017
Aves
Vuestras observaciones en Ocells dels Jardins

Hemos empezado el año con una buena participación en "Ocells dels jardins". De momento, el pájaro más observado en los jardines durante el 2017 ha sido el petirrojo, observado 303 veces, seguido muy de cerca por el gorrión común, observado 300 veces. En cambio, durante lo que llevamos de marzo, el pájaro más observado ha sido el mirlo, observado 42 veces.

Habéis colgado fotos fantásticas en la web, como esta de Xavier Jordà, donde se ve a un ruiseñor de Japón en el comedero y detrás aperece un trepador azul observándolo. Os invitamos a visitar la galería, ya que se encuentran fotos bien curiosas.

También queremos destacar el mensaje de un participante anónimo que nos dice que ha observado 6 arantingas mitradas en Sant Gervasi y hace este comentario: "Las Arantigas se han adueñado de San Gervasio. Varias parejas se suelen posar en las antenas de TV frente a mi terraza. Puedo ver claramente sus nidos en agujeros de fachadas frente a mi casa, por eso he puesto este conteo aunque a mi terraza propiamente no acuden." 

Desde la Unidad de Ornitología Aplicada del ICO, que ha desarrollado el Atlas de Barcelona, nos confirman que hay un dormidero donde se reúnen unes 50 aratingas mitrada cada noche.
 

enviado por Abel Julien
 
viernes 10 febrero 2017
Aves
Resultados del censo de invierno 2017
Gracias a vuestra participación en el censo de invierno se están empezando a revelar cosas interesantes de la ornitofauna de nuestros jardines públicos y privados. Este año se han observado 62 especies en los jardines de Cataluña entre los que ha habido cosas curiosas como, por ejemplo, 4 individuos de porrón moñudo y 1 cisne vulgar en el estanque de Puigcerdà comunicados por Maria Bover.
 
Muchos ornitólogos tienen este año la sensación de que tenemos menos ejemplares de colirrojo tizón y pinzón vulgar. Los datos de este censo de invierno parecen confirmar que esta sensación no es subjetiva sino que responde a una realidad. Habría que hacer un análisis más riguroso pero la comparación del porcentaje de observaciones de estas especies de los últimos tres años parece indicarlo así. En cambio, parece que este está siendo un invierno con buena invernada de mosquitero común. (ver gráfico)
 
También ha sido un censo de invierno con muchas observaciones de aves exóticas. Se han comunicado datos de estas especies exóticas mayoritariamente en jardines públicos pero también en jardines particulares:
 
Cotorrita verdigrís
Cotorra de Kramer
Calancate cara roja
Pico de coral común
Ruiseñor del Japón
 
Una vez más, agradecemos la participación de todos los que habéis enviado datos y os animamos a continuar haciéndolo. Vuestra colaboración es muy importante.

enviado por Abel Julien
 
jueves 26 enero 2017
Aves
Este fin de semana tienes una cita con el censo de invierno

Participantes de "Ocells dels Jardins": ha llegado el momento, este fin de semana hacemos el censo de invierno de este 2017. Os pedimos que dediquéis unos minutos a observar vuestros jardines privados, parques públicos o terrazas y contéis las aves que veáis. También agradeceremos que colguéis las fotos que hagáis a los comederos o a las aves, las más originales tendrán un lugar en el Facebook del ICO.

"Ocells dels Jardins" es un proyecto que investiga las poblaciones de aves urbanas en jardines particulares o públicos y sirve para saber qué factores afectan su súpervivencia en este entorno. Haciendo dos censos anuales, conseguimos obtener un retrato del estado general de las aves en estos lugares.

En el censo de invierno del año pasado, obtuvimos datos de 23 comarcas. En el siguiente mapa, veréis qué comarcas aportaron datos. ¿Nos ayudáis a superar esta cifra?
 

enviado por Marina Cuito
 
jueves 12 enero 2017
¡El último fin de semana de enero, todo a observar los jardines!

¡Se acerca una de las fechas más importantes para los usuarios de Ocells dels jardins! Como sabéis, podéis introduir datos en el proyecto con la continuidad que vosotros estiméis, tanto puede ser una vez a la semana como una vez al mes. Pero lo que sí que pedimos, es que todos los usuarios introduzcáis datos durante dos períodos: en invierno y en primavera. El úlitmo fin de semana de enero, es decir, de aquí a dos semanas, será el primer periodo de este 2017 en el que todos los usuarios tendréis que introducir datos.

El año pasado, durante este mismo periodo se introdujeron 955 observacions de 59 especies, ¡en total se observaron 4201 aves! Este año queremos superar esta cifra, dado que el número de participantes en el proyecto ha aumentado en casi un 30% durante el 2016.

 

Adjuntamos la imagen de los lugares donde se hicieron las observaciones el último fin de semana de enero del año pasado. ¿Nos ayudáis a superarnos y a pintar más zonas de rojo?

enviado por Abel Julien
 
jueves 3 noviembre 2016
Aves
¡Mes nuevo, concurso nuevo!

¡Queremos premiar vuestra dedicación al proyecto "Ocells dels Jardins" obsequiandoos con un fantástica premio! La persona que introduzca más observaciones diarias durante el mes de noviembre, ganará un póster del projecto "Nius" y una camiseta del ICO.

En caso de que haya un empate, ambos ganadores se llevarían el premio.

Pero eso no es todo, si tenéis amigos a los que les puede interesar el proyecto, no dudéis en explicarles como funciona, ya que todas las personas que se den de alta durante el mes noviembre e introduzcan por lo menos cuatros contribuciones durante este mes, se llevarán igualmente el póster y la camiseta.

¡No lo penséis más y empezad a mirar hacia arriba!


 

enviado por Abel Julien
 
lunes 31 octubre 2016
Aves
¿Cómo puedo atraer más aves a mi jardín?
Ya llevamos un mes de otoño y estamos en uno de los mejores momentos para observar las aves de nuestros jardines o parques más cercanos. ¿Os habéis fijado en la cantidad de petirrojos que hay? El frío empieza a llegar y con él la disminución de insectis voladores que alimentan a las aves de los jardines. La dieta de estas aves cambia en esta época y muchos se convierten en granívoros.
 
Puedes conseguir atraer más aves a tu jardín facilitándoles la comida colocando comederos. Podéis encontrarlos ya fabricados en tiendas especializadas como esta  o los podéisfabricar vosotros mismos con diferentes materiales y de maneras más o menos sofisticadas como vereís en este enlace. El alimento también los podéis encontrar en tiendas especializadas, donde además os recomendarán qué tipos de comido atrae a cada especie.
 
Si os animáis a fabricar un comedero o instaleu alguna ya hecho, colgad vuestras fotos en "Ocells dels Jardins" i explicadnos si han sido efectivas para atraer aves y qué especies.
 
Herrerillo capuchino en comedero. Foto: Xavier Jordà

enviado por Abel Julien
 
viernes 1 julio 2016
Aves
Aves de los jardines... y los parques!

Hasta el mes de junio de este año llevamos 11760 contribuciones hechas en la web, así que lo primero que os tenemos que decir es: gracias! Muchos de vosotros contribuís contando aves desde vuestros jardines privados, pero sabíais que también podéis introducir observaciones de parques públicos, terrazas y balcones?

Seleccionar un parque público de cualquier pueblo o ciudad e ir a contar aves es una magnífica actividad para hacer en familia. Os pedimos contar por lo menos dos veces al año (los últimos fines de semana de mayo y enero), por lo que os podéis distribuir las salidas como os vaya mejor, cuando salgan los niños del cole, los fines de semana...

Pequeños y mayores pueden aprender mucho gracias a este proyecto, dada la proximidad que aportan las aves presentes en jardines y parques y la facilidad que os da la web con los dibujos de las especies más frecuentes. Os animamos a hacer difusión del proyecto a amigos y conocidos que se quieran introducir en el mundo de la ornitología o que simplemente quieran aprender un poco más de su entorno!

enviado por Abel Julien
 
miércoles 25 mayo 2016
RECORDATORIO: Censo de Primavera 2016

Este próximo fin de semana, 28 y 29 de mayo, tiene lugar el censo de primavera 2016 de OdJ.

Os pedimos que como mínimo en algún momento del fin de semana contéis los pájaros de vuestro jardín durante el tiempo que queràis però preferiblemente durante más de media hora. Como ya sabéis los colaboradores más veteranos, este momento en el que todos los participantes cuentan las aves al mismo tiempo nos permite obtener una "foto fija" de los jardines de Cataluña en un momento determinado.

¡Esperamos vuestros datos!

enviado por Abel Julien
página :
 
 
1
2
3
4
5
6
>
 
ítem/página :
número : 52
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2017