Visitante Anónimo  [Participa]
Ocells des Jardins
fr
en
es
ca
Portada
 
Entidades colaboradoras
Participar
 - 
Instrucciones
Consultar
  Observaciones
    - 
Los últimos 2 días
    - 
Los últimos 5 días
    - 
Los últimos 15 días
 - 
Mapa de los jardines
 - 
Galería de imágenes y sonidos
Datos y análisis
 - 
Gaviota Patiamarilla 14-16
 - 
Cotorra de Kramer 14-16
 - 
Herrerillo Capuchino 14-16
 - 
Trepador Azul 14-16
 - 
Lúgano 15-16
 - 
Cotorra Argentina 14-16
 - 
Petirrojo Europeo 14-16
 - 
Abubilla 14-16
 - 
Ardilla roja 14-16
Información
 - 
Últimas noticias
 - 
Agenda
 - 
Código de conducta
  Ayuda
    - 
Explicación de los símbolos
    - 
FAQ
  Estadísticas

Instrucciones

¿Por qué contar los pájaros del jardín?

Para ayudar a los científicos a comprender cuándo y por qué los pájaros visitan los jardines y otros pequeños espacios verdes de los pueblos y ciudades de Cataluña. ¿Llegan antes las aves migratorias cuando la primavera llega antes de tiempo? ¿Vienen más las aves granívoras a comer en los jardines cuando escasea el alimento natural en invierno? ¿Cómo afecta el desarrollo urbano a la capacidad de las aves para vivir en la ciudad? ¿Qué papel tienen los jardines situados en pequeños pueblos y en zonas más rurales? Estas y otras muchas preguntas tendrán respuestas gracias a tus aportaciones!

¿Cómo participar en Ocellsdelsjardins.cat?

1) Regístrate. La primera vez que entres a ocellsdelsjardins.cat, tienes que hacer clic en "Participa" y completar el formulario de inscripción. Una vez finalizado el registro, recibirás una contraseña por correo electrónico. Podrás cambiarla cuando quieras desde el apartado "Correo electrónico y contraseña" del menú “Mi cuenta”.

2) Da de alta un jardín. Piensa que tiene que ser un espacio muy delimitado: un jardín, tu huerto, un espacio concreto de un gran parque público, el balcón de casa. Lo tendrás que localizar con precisión en el mapa y darle un nombre (el que tú quieras). Después sólo hay que rellenar el formulario donde se detallan sus características (dimensiones, hábitat, uso de productos fitosanitarios, etc). Puedes crear tantos jardines como quieras (desde el apartado "Participar, Añadir un jardín"), y consultar o modificar sus características (desde "Participar, Mis jardines").

3) Cuenta los pájaros. Sólo tienes que anotar el número máximo de individuos diferentes de todas las especies de pájaros que has detectado en tu jardín durante un intervalo de tiempo definido. Puedes hacer el conteo cada día, una vez al mes o de vez en cuando. Sin embargo, te animamos a que, como mínimo, lo hagas dos veces al año: durante el último fin de semana de enero (periodo invernal) y el último fin de semana de mayo (periodo de nidificación). Más abajo encontrarás todos los detalles sobre cómo hacer los conteos.

4) Introduce tus observaciones. Sólo hay que indicar el jardín, la fecha e intervalo de tiempo (hora de inicio y finalización del periodo de observación), y el número máximo de individuos que has observado de cada especie (clica a “Añadir mis observaciones”). Puedes teclear el número en la casilla correspondiente o hacer clic sobre el dibujo del pájaro (cada clic incrementa el contador en uno). Cuando acabes de introducir los datos, clica en “Añadir” para registrarlas. Es importante contar sólo los pájaros que utilizan el jardín (por ejemplo, para alimentarse, refugiarse, nidificar, etc), no los que lo sobrevuelan sin utilizarlo.

 

http://files.biolovision.net/www.ocellsdelsjardins.cat/userfiles/resolvideo.jpg
 

¿Cómo tengo que hacer las observaciones?

¿Cuando tengo que contar? Cuando quieras! Cada día, una vez al mes o, incluso, de vez en cuando. El proyecto está en marcha durante todo el año. Sin embargo, hay dos fechas en que animamos a participar al mismo tiempo: el último fin de semana de enero (periodo invernal) y el último fin de semana de mayo (periodo de nidificación). Puedes participar sólo contando los pájaros en estas dos fechas especiales, pero te animamos a que en alguno de tus jardines lo hagas una vez por semana, durante tantas semanas como sea posible. Cuanto más conteos se hagan a lo largo de todo el año más y mejor información obtendremos.

¿Qué tengo que contar? Tienes que registrar sólo los pájaros que estén utilizando tu jardín, no los que pasan sobrevolando o están en el jardín del vecino. Por ejemplo, en el caso de golondrinas, sólo se tienen que contar los individuos que entran y salen del nido, que vienen a beber agua de la piscina, o que bajan a cazar insectos en el propio jardín.

¿Cómo tengo que contar? Anota el número máximo de individuos diferentes de todas las especies que has detectado durante el intervalo de tiempo en que has estado observando el jardín. Es vital tomar nota de todas las especies de pájaros, no sólo de algunas de ellas o de las que te parecen más interesantes. Ten cuidado con no contar el mismo individuo varias veces si se ha ido moviendo. La lista completa de las especies observadas nos permite saber con exactitud cuáles utilizan más cada jardín, mientras que conocer el intervalo de tiempo nos da una estimación del esfuerzo de observación.

¿Cómo recopilo mis observaciones? Anota los datos en la Ficha de campo del proyecto. La ficha muestra tres grupos de especies predefinidos. En primer lugar, las 20 especies que generalmente son más comunes en nuestros jardines y, a continuación, 32 especies frecuentes pero menos abundantes o de distribución más localizada. El último grupo contiene seis especies de otros animales para que puedas empezar a fijarte en otros habitantes de tu jardín (dos mamíferos, la ardilla y el erizo común; un reptil, la salamanquesa común; dos anfibios, la rana verde ibérica y el sapo común; y una mariposa, la atalanta). Si has identificado una especie de pájaro que no está entre los grupos predefinidos, hay un espacio específico de la ficha para irlas añadiendo. A la hora de entrarlas en la web, primero hay que introducir los datos de las especies de los tres grupos predefinidos y, una vez enviadas, clicar a "Añade una especie" en la parte superior derecha del formulario.

Otra información útil

¿Quieres publicar imágenes o sonidos asociados en una observación? Puedes hacerlo modificando la observación correspondiente (haciendo clic al pequeño icono con forma de lápiz junto a la observación). Se abrirá una ventana desde la que podrás cargar una o más fotos y archivos de sonido; aquí también se puede cambiar, por ejemplo, el número de individuos (en caso de error) o añadir detalles sobre la edad y el sexo de las aves observadas. Las fotos publicadas están disponibles en "Consultar galerías" .

¿Quieres borrar un dato? Haz clic en el icono en forma de papelera y sigue las instrucciones.

¿Quieres más información sobre una especie? Haz clic en la "y" que hay justo antes del nombre de la especie o ve a las "Fichas de las especies".


La ficha de campo

Puedes descargar desde aquí la Ficha de campo del proyecto e imprimirla para tenerla siempre a mano cuando hagas tus observaciones. Te aconsejamos escribir tus datos en lápiz, y así podrás reutilizarla después de entrar los datos en la web.

http://files.biolovision.net/www.ocellsdelsjardins.cat/userfiles/fitxa2.jpg

¡Que hagas buenas observaciones!

Contacto: ocellsdelsjardins@ornitologia.cat

Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2017